Índice de contenido
¿Qúe es una norma?
Nosotros hablaremos de las normas para roscas en los envases de plástico. Para poder continuar con el tema dejemos claro el significado de norma.
En palabras sencillas, una norma es una manera de hacer algo, normalmente aceptada y desarrollada por consenso. Se puede aplicar a la fabricación de algún producto, para llevar a cabo algún proceso, realizar un servicio o en la cadena de suministro de materiales.
Las normas cubren una gama enorme de actividades y servicios que realizan las empresas.
¿Quién debe utilizar las normas para roscas?
No es obigatorio que te apegues a las normas para roscas en la fabricación de envases o tapas para los mismos. Sabemos por experiencia que muchos desconocen la existencia de las mismas.
Una práctica común es basarse en un producto ya desarrollado y obtener las medidas del mismo y a pesar de ser una práctica común, siempre existirán problemas derivados de ésta práctica.
Tomemos como ejemplo el siguiente caso: Si tomas las medidas base de una botella muy comercial desarrollada por alguna empresa transnacional, seguramente tendrás una buena base ya que lo más probable es que sus medidas estén correctas, tanto de tapa como de envase.
Pero si te basas en una botella o envase de algún producto local, nada te da la certeza de que las medidas utilizadas estén correctas. Suponiendo que las medidas que tomas estén mal de origen, provocará que tanto tu envase como tu tapa estén mal.
¿En qué te afecta? al momento en nada, tu tapa funcionará perfecto con tu envase, pero si en algún momento deseas cambiar de proveedor para tu tapa o envase lo más probable es que tengas que hacer los respectivos ajustes a tus moldes, lo que se traduce en tiempo y dinero.
Si tú, y sólo tú utilizarás tu envase y tapa, sin planes de cambiar de proveedor, si tu mismo eres moldero, si no piensas entrar a un comercio globalizado, entonces no hay ningún problema. De no ser así, piensa dos veces antes de desarrollar algo.
Los envases en un mercado globalizado
En un mundo cada vez más cercano comercialmente, China como la fábrica del mundo, así como grandes fabricantes de tapas en diferentes puntos del planeta como Seaquist Closures, empresas que se rigen por las normas para roscas, no quisieras quedarte fuera del juego.
Estas empresas tan grandes se rigen por las mismas normas para la fabricación de sus productos, por lo que si tu producto, el que vas a fabricar (envase o tapa), se apega a las mismas normas, no tendrás ningún inconveniente en utilizar sus productos, ya que quedarán perfecto en los tuyos.
Lo que hacen las normas es homologar, en éste caso, las medidas de las roscas.
Además, el tener tu producto homologado (tapa o envase), también te permitirá ofrecer tu producto al mercado internacional sin tener que preocuparte de si le quedará la tapa o no, o si tú estás vendiendo la tapa, de que le quede al envase.
Función de la norma para roscas de envases
La función principal de la norma es que todos los diámetros de las roscas sean iguales sin importar en que parte del mundo te encuentres.
Se encargan de homologar las medidas de la cuerda, el tipo de cuerda y número de vueltas por pulgada. Además de recomendar la altura de la rosca, así como el diámetro interno. Además establece las tolerancias mínimas y máximas.
Puedes conocer más sobre éstas medidas en el siguiente artículo.
La Norma Oficial Mexicana
La Norma Oficial Mexicana número «nmx-ee-076-1980», era la encargada de estandarizar las medidas de las roscas en los envases de plástico en México.
Para su creción participaron los siguientes institutos y empresas:
- Plásticos Romay, S.A.
- Colgate Palmolive, S.A.
- Lappe y Compañía, S.A.
- K.S. de Morelos, S.A. de C.V.
- Instituto Mexicano de Asistencia a la IndustriaI
- Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial
- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Envase y Embalaje
Ésta norma se aprobó en 1980, sin embargo en septiembre de 2008 fue cancelada.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), una norma es cancelada si no es revisada y actualizada por los participantes de la misma entre otras consideraciones.
Muchas personas dentro de la industria de los envases plásticos desconoce que existió una Norma Mexicana, así como muchos otros desconocen que ésta se encuentra cancelada.
La ASTM International
La ASTM International, es un líder reconocido mundialmente en el desarrollo y entrega de estándares internacionales de consenso voluntario, cuenta al día de hoy con alrededor de 12,000 estándares dentro de los cuales se encuentra el de las roscas para envases de plástico.
Dichos estándares se utilizan en todo el mundo con el fin de homologar y mejorar la calidad de los productos, mejorando la seguridad y facilitando el acceso al mercado y el comercio internacional.
A pesar de que la norma para se encuentra cancelada en México, ésta trascendió hacia la ASTM International, quienes se encargan de distribuirla y mantenerla vigente.
Es una buena práctica utilizarlas, de ésta manera los fabricantes de cualquier parte del mundo se asefuran que sus productos (envases o tapas) serán funcionales en cualquier parte del mundo.
Normas para roscas de tapas de plástico
No existe una norma dedicada a las roscas de las tapas de plástico. Debido a que la norma para las roscas de los envases de plástico se encuentra bien definida, lo único que el moldero o fabricante de tapas debe hacer es tomar como base las mismas medidas y tolerancias.
Normas para la fabricación de botellas de plástico
Así como no existen normas para la fabricación de tapas de plástico, tampoco existen normas para la fabricación de botellas o envases de plástico.
Las botellas de plástico pueden tener formas libres sin estar sujetas a ninguna norma. Su capacidad así como su estética (silueta), la define el fabricante o usuario de la misma.
Si bien es cierto que pueden existir requerimientos para algún tipo de envase, éste siempre dependerá de las necesidades del cliente.
Si tú tienes la necesidad de que tu botella tenga paredes más gruesas, que sea más alta, más baja, ancha o angosta está perfecto, se puede elaborar de acuerdo a ésas necesidades.
En este punto más que normas, pueden ser especificaciones concretas para satisfacer ciertas necesidades del consumidor las cuales pudieran estar sujetas a algún tipo de certificación.
Te puede interesar