Existen diversos métodos para grabar un molde con el propósito de contar con un envase o producto de plástico con alguna imagen, indicaciones, tipo de material o nuestro logotipo. En éste artículo analizaremos las más comunes y la que para nosotros es la más eficiente.
Índice de contenido
Para poder grabar un molde es necesario contar con el equipo indicado para llevar a cabo ésta acción.
Por supuesto entendemos y sabemos que no todos tenemos la capacidad de adquirir éstos equipos o simplemente no los necesitamos con tanta frecuencia, a continuación te mostramos los métodos que nosotros hemos utilizado y analizamos su funcionamiento.
Fresadora copiadora
También denominada pantógrafo, se trata de una fresadora con la capacidad de copiar lo que el operador se encuentre trazando en uno de los lados de la fresadora.
Es necesario contar con el elemento a grabar en imagen espejo, impreso en papel. Sin embargo una de las desventajas de éste método es que se requiere diseñar un dummy con la misma forma de la superficie sobre la que se hará el copiado del grabado. Éste dummy debe de contener las mismas características del molde, tales como curvatura, profundidad y tamaño. Muchos fresadores recurren a dummies de madera por resultar más sencillo replicar la cavidad del molde, sin embargo la técnica puede variar y el dummy puede ser fabricado de cualquier otro material.
El dummy es muy importante ya que a partir de éste se puede copiar el diseño cuidando en todo momento la profundidad del grabado en el molde.
Cuando éste detalle se descuida, es muy común encontrarse grabados con profundidades desiguales.
Erosionado
El erosionado es otro método común, éste requiere de un electrodo de cobre con la figura a grabar en el molde. Éste electrodo es conocido como cliché.
Al igual que con el método de la fresadora copiadora, es necesario que el cliché contemple la curvatura, en caso de ser necesario, del molde, en función a el lugar donde se hará el grabado.
Si el área a grabar es plana, no hay mucho problema, pero si se desea grabar un área curva o con variación en la profundidad en algún punto, es necesario que el cliché contenga dicha curvatura o irregularidad para de igual forma mantener la uniformidad en la profundidad del grabado.
Estaciones de grabado CNC
Las estaciones de grabado CNC son muy comunes en pequeños negocios con requerimientos mínimos para el grabado. Es decir, son equipos en su mayoría pequeños que nos permiten realizar pequeños grabados, muy precisos, pero con el inconveniente de que no nos permiten poner un molde dentro del mismo.
Éste método resulta ideal en los casos donde se desea incrustar un inserto en el molde, sin embargo el grabado quedará bajo relieve, además de que casi siempre se marca en el envase la línea del inserto.
Grabado por CNC
Si lo pensaste, entonces estamos en el mismo canal. El CNC es un equipo de mucha precisión y nada barato, es ideal para fabricar un molde, sin embargo no lo consideramos ideal para un grabado. De entrada, es mucho equipo para algo tan pequeño, lo que se traduce en un enorme costo. Definitivamente existen mejores alternativas como las descritas anteriormente o la que te contamos a continuación.
Grabado láser
Las grabadoras láser se han vuelto muy populares hoy en día. Son relativamente pequeñas, relativamente económicas y altamente eficientes.
Gracias a su gran precisión nos permiten crear grabados muy finos y tan complejos como lo deseemos. Además son muy rápidas. Por supuesto el tiempo de grabado dependerá de la potencia del láser con el que cuente el equipo. Es importante tener en cuenta que en éste método normalmente no se trabaja con profundidades exactas ya que el láser no graba de un solo paso, es a través de la repetición que va dejando el grabado en el metal.
Por ejemplo, con nuestro proveedor actual de grabados, su equipo debe dar 500 pasadas para generar un grabado de aproximadamente 10 milésimas de profundidad, suficiente en la mayoría de nuestros usos.
Recomendaciones
El método que elijas dependerá siempre del tipo de grabado a realizar, tamaño, complejidad y recursos a tu alcance. Nosotros únicamente te compartimos nuestra experiencia y lo que mejor se ha acomodado a nuestras necesidades.
La fresadora copiadora es muy buena pero se ha encarecido debido a que el grabador necesita elaborar el dummy para poder realizar con precisión el grabado, éste proceso lleva tiempo y muchos grabadores lo cobran muy caro.
Éste método puede resultar conveniente si requieres de grabados grandes o que requieran mucha profundidad. Por ejemplo, es muy utilizado para grabar logotipos en moldes para jabón de manos. Si requieres de grabados muy precisos o finos, como por ejemplo letras, definitivamente éste no es el método que nosotros te recomendamos.
Por otro lado el erosionado brinda mayor calidad debido a que el cliché trabajado en cobre permite una gran cantidad de detalle, sin embargo, el método no resulta económico debido al costo del cobre sumado al costo del modelado del mismo y el costo del proceso, el cual, bien aplicado, utiliza aceite dieléctrico para funcionar, el cual no es nada económico. De igual manera el tiempo que lleva fabricar el cliché y programar el tiempo de erosionado pueden resultar un inconveniente en tu línea de producción.
Las estaciones de grabado son muy prácticas, pero no son funcionales para un grabado sobre molde. Sin embargo y como lo mencionamos más arriba, son muy prácticas si se desea hacer un grabado sobre una superficie pequeña y plana. Lo malo es que normalmente son insertos que no brindan muy buena estética al envase final.
El grabado láser se ha convertido en un parteaguas en nuestros procesos de grabado de moldes. Es relativamente económico y muy rápido. Un grabado, sin importar su complejidad, puede tardar aproximadamente 20 minutos en quedar listo. Requiere de un archivo PDF con el diseño a grabar, el tamaño y su posición se pueden ajustar con el software del equipo.
La mayoría de grabadores láser te permiten una previsualización del grabado sobre el molde. Permiten un grabado al mismo tiempo en cualquier área del molde y como se trata de un proceso láser, la profundidad del grabado será igual sin importar si el grabado se encuentra en partes cóncavas.
Por supuesto, para nosotros el método preferido es el grabado láser, sin embargo existen algunos casos donde la fresadora copiadora hace un buen trabajo sin terminar siendo tan costoso, por ejemplo, al grabar la graduación de una garrafa.
Para los casos de logotipos o letras, más si éstas son muy pequeñas, definitivamente seguiremos prefiriendo el grabado láser.