Las dimensiones de las roscas, a diferencia de las medidas de las roscas, las cuales puedes consultar aquí, se utilizan en la fabricación de los envases de plástico así como en las tapas.
Índice de contenido
Letras de identificación de las medidas de las roscas
Como puedes observar en la imagen superior, las letras utilizadas para identificar cada una de las medidas de la rosca se encuentran establecidas en la norma para la fabricación de envases de plástico, por lo que son letras de identificación con reconocimiento internacional.
Las medidas más importantes que se deben tomar en consideración para la fabricación de un envase o tapa son las medidas «T», «E» y «H».
La medida «I» resulta importante pincipalmente para los fabricantes de retapas o tapones invertidos, por lo que es necesario que exista una buena comunicación entre el fabricante del envase y el del tapón invertido. Es también importante en el caso de que el envase vaya a utilizar una tapa con liner integrado o cejilla para evitar derrames.
La medida «I» tiende a tener más variaciones debido al proceso empleado para la fabricación de envases en polietileno. Es por ello que resulta más complicado homologar dicha medida. En el caso de los envases en PET es más sencillo controlar éste diámetro.
La medida «S» no es tan importante, mucha gente ni siquiera sabe que existe, la «W» es arbitratia ya que depende del diseñador del envase así como si se quiere utilizar como arillo centrador de la tapa, descanso para la tapa o meramente de adorno o simplemente puede no existir en el envase.
La «L» solo aplica en caso de que la medida «W» exista y normalmente se sustituye por la letra «H» para hacer referencia al alto de la rosca o tapa.
Significado de las medidas "T", "E" y "H"
Como mencionamos anteriormente, las medidas «T», «E» y «H» suelen ser las más importantes, sin descuidar la «I» por supuesto. En las medias «T» y «E» es donde hacemos hincapié en que te bases en las normas para evitar malas experiencias.
Todas las medidas deberán expresarse en milímetros y en el caso de utilizar el sistema de medida inglés o anglosajón, se deberán de expresar en milésimas.
Si necesitas convertir fácilmente entre medidas, puedes consultar nuestra tabla de equivalencias.
La medida "T"
Ésta hace referencia al diámetro de la cuerda, en los envases se le conoce también como «sobre cuerda», en las tapas se le llama «bajo cuerda».
La medida "E"
Ésta medida indica el diámetro del cuello antes de la cuerda, en los envases se le conoce también como «bajo cuerda» y en las tapas se le llama «sobre cuerda»
La medida "H"
La medida «H» es la encargada de indicarnos la altura del cuello del envase o la altura de la tapa.
Esta medida es subjetiva ya que dependerá del diseño del envase, si éste cuenta con alturas «L» y «W», o como mencionamos anteriormente, si están tomando la altura «L» como la «H».
Normalmente la altura «H» será tomada desde una posición estética o a la que se desea que la tapa llegue.
Por supuesto el hecho de que sea una medida subjetiva no significa que no sea menos importante, es igual de importante que las otras medidas, solamente que no está tan apegada a las medidas recomendadas por las normas.
Si el fabricante de envases o de la tapa no coinciden en la altura «H», la tapa puede verse corta o quedar muy larga, provocando que no cierre correctamente.
La medida "I"
Por último, pero no menos importante, la medida «I». Ésta se refiere al diámetro interno del cuello.
Dimensiones de las roscas para tapas
No existe ninguna norma para la fabricación de tapas ya que es la misma norma que se utiliza para la fabricación de envases de plástico.
Las medidas expuestas en dicha norma aplican tanto para la fabricación de envases como para la fabricación de tapas.
Por supuesto que se tendrá que adaptar la medida a la naturaleza de la tapa.
Las tapas utilizan las mismas letras que se utilizan para los envases, sin embargo se les identifica de otra forma, la medida «T» en la tapa corresponde a la medida «bajo cuerda», la medida «E» equivale a la medida de la «sobre cuerda» y la medida «H» se tomará en cuenta desde el interior de la tapa.
Los fabricantes más grandes de tapas y dosificadores se toman muy en serio las normas para la fabricación de sus productos, ello les permite comercializar sus productos a todo el mundo teniendo la certeza de que, si se respetaron las normas en la fabricación de los envases, sus productos quedaran perfectos.