En éste artículo hablaremos de las similitudes y diferencias entre diferentes fabricantes de polietileno de alta densidad. Si bien cada uno tiene su ficha técnica, queremos abordarlo desde un punto de vista más práctico, es decir, nuestra experiencia con cada uno de ellos.
Índice de contenido
Principales fabricantes de Polietileno de Alta Densidad (PAD)
Existen fabricantes de polietileno de alta densidad que son muy reconocidos debido a la calidad de sus productos, nosotros te hablaremos de los fabricantes y sus respectivas materias primas con las cuaes trabajamos así como las nuestras razones para hacerlo.
Pemex PADMEX 56035
Comenzamos con el polietileno de alta densidad de la empresa mexicana Pemex, en concreto el modelo 56035. Este polietileno ha sido para nosotros el mejor ya que reúne todas las características que se buscan al momento de fabricar un envase de plástico.
Cuenta una buena fluidez, resistencia y se trabaja perfectamente a 180º, lamentablemente no siempre podemos conseguir éste material debido a escasez, lo que nos obliga a buscar otras alternativas, una de ellas es el polietileno de alta densidad fabricado por Braskem.
Braskem AS3556
El polietileno que fabrica la empresa brasileña Braskem es muy similar al polietileno de Pemex, existen sutiles diferencias entre uno y otro, hemos comprobado que éste polietileno se trabaja mejor a 190º, lo que nos obliga a tener un ligero incremento en el tiempo de enfriamiento del envase, ya sea disminuyendo la temperatura de nuestro sistema de enfriamiento o dejando el envase un poco más de tiempo en el molde, es muy poco, lo que en realidad no afecta los tiempos generales de fabricación.
DOW DMDA-6200 NT 7
De igual manera, cuando nos hemos encontrado con escasez de producto con ambos proveedores también optamos por el polietileno de alta densidad fabricado por la empresa estadounidense Dow. Este polietileno ha resultado ser una sorpresa ya que brinda un terminado más brillante y con mayor rigidez en las paredes del envase, lo que permite en ciertos casos, disminuir el peso del envase pero conservando la misma resistencia.
Sin embargo el terminado más brillante trae consigo algunos problemas al momento de imprimir el envase en serigrafía cuando se requiere, ya que la tinta no se adhiere bien, lo que obliga a utilizar técnicas diferentes como el uso de mallas más abiertas o mayor concentración de adherentes en las tintas.
Si bien son pocas las personas que atendemos personalmente las que requieren del servicio de impresión, no siempre tenemos el conocimiento del destino del envase, por lo que vender un envase con ésta “desventaja” puede puede traducirse en un problema, es por ello que el polietileno de Dow es el último en la lista de consideraciones.
Otros fabricantes de polietileno
Existen otros fabricantes de polietileno de alta densidad como INEOS, SABIC o LyondellBasell, sin embargo no son muy comunes de encontrar en el mercado latinoamericano. Por ejemplo INEOS es una empresa británica, cuyo principal mercado es Europa, América del Norte y Asia. En el caso de SABIC, empresa saudí, se enfoca principalmente en el mercado de Oriente Medio, Europa y Asia. Por último, LyondellBasell, empresa americana enfocada en su propio país, Europa y Asia.
No hemos podido probar la materia prima de éstos fabricantes pero sabemos que el polietileno de alta densidad que fabrican tiene características muy similares a las opciones que nosotros utilizamos.
Contratipos
Existen empresas que normalmente no cuentan con nombre o fichas técnicas adecuadas las cuales fabrican lo que ellos denominan como “contratipos”.
El contratipo es polietileno de alta densidad pero casi nunca ofrecen buenos resultados.
Algunos requieren de temperaturas más altas para poderlos moldear, otros se derriten como agua, en general el producto final no es de buena calidad, el envase sale amarillento, veteado o con poca resistencia en sus paredes. Esto es debido a que utilizan materia prima de menor calidad o con estándares más bajos y normalmente no regulados.
No decimos que todos los “contratipos” sean malos, simplemente a nosotros no nos ha ido bien con ellos. Posiblemente tu corras con suerte y te toque algún fabricante que te brinde una materia prima de calidad o que satisfaga tus necesidades.
Polietileno Bimodal
Todos los polietilenos que utilizamos para la fabricación de envases de plástico son bimodales, el polietileno bimodal es un tipo de polietileno de alta densidad (PAD) que se caracteriza por tener dos distribuciones de peso molecular distintas. Una distribución de peso molecular alto, que proporciona rigidez y resistencia, y una distribución de peso molecular bajo, que proporciona flexibilidad y ductilidad.
El polietileno bimodal se produce mediante un proceso de polimerización en dos etapas. En la primera etapa, se produce un polietileno de peso molecular alto. En la segunda etapa, se produce un polietileno de peso molecular bajo. Los dos tipos de polietileno se mezclan luego para formar el polietileno bimodal.
El polietileno bimodal tiene una serie de ventajas sobre el polietileno monomodal. Es más resistente a la fatiga ambiental, lo que lo hace ideal para aplicaciones como tuberías y envases. También es más flexible y dúctil, lo que lo hace más fácil de procesar y manipular.
Puntos clave
Poniéndonos un poco técnicos, los puntos que se deben comparar para comprender el por qué un material puede funcionarte mejor que otro, son los siguientes:
Índice de fluidez, densidad, resistencia a la tensión (ruptura), resistencia a la tensión (cedencia), impacto IZOD, elongación al rompimiento (ruptura), temperatura de deflexión bajo carga (HDT).
Éstos puntos son los clave para entender las similitudes y diferencias entre los materiales y que te permitirán elegir la mejor de las opciones. En la siguiente tabla te ofrecemos la comparación entre cada uno de los materiales de acuerdo a sus fichas técnicas.
Tabla comparativa marcas de Polietileno Alta Densidad
Da click al lado del nombre para expandir la información