Calculadora de costos y precio de venta de envases de plástico

calculadora de costos para envases de plastico

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Creamos la calculadora de costos ya que lamentablemente mucha gente piensa que para sacar el costo o precio de venta de un envase o producto de plástico, solo basta con dividir el precio del kilo del material entre el peso del envase y agregar una utilidad. Esto, por supuesto, no es así de sencillo.

Hemos creado ésta calculadora para facilitarte la tarea de cotizar tus envases o productos de plástico

Nuestra calculadora de costos está pensada para fabricantes de envases de plástico, pero también es útil para cualquier persona interesada en el tema.

Gracias a nuestra experiencia hemos podido plasmar los puntos más importantes para determinar el costo así como el precio de venta de tus productos.

Calculadora de costos y precio de venta

Solo llena los campos requeridos para poder obtener todos los datos relacionados a la fabricación de tus envases.

Si tienes dudas o necesitas instrucciones adicionales, éstas se encuentran al terminar la calculadora de costos.

Nuestra calculadora de costos no recopila ni guarda ninguna información, nosotros no tenemos acceso a los datos procesados ya que éstos no se almacenan, puedes utilizarla con toda confianza.

Datos Generales
Materia Prima
Mano de Obra (operador)
Gastos Indirectos (energía eléctrica)
Gastos Indirectos (bolsas)
Gastos Indirectos (cinta adhesiva y etiquetas)
Total de Gastos Indirectos (bolsa, cinta, etiqueta)

Bolsa(s): $ 0.00

Cinta Adhesiva: $ 0.00

Etiquetas: $ 0.00

Total por Empaque: $ 0.00

Piezas por Bolsa: 0

Costo Empaque/Piezas: $ 0.00

Determinación del Costo del Envase

Materia Prima: $ 0.00

Mano de Obra: $ 0.00

Energía Eléctrica: $ 0.00

Empaque: $ 0.00

Costo del Envase: $ 0.00

Porcentajes de Utilidad
Precio de Venta y Utilidad

Precio Venta al Público: $ 0.00

Precio Venta de Producción: $ 0.00

Porcentaje Utilidad Global: 0.00 %

Utilidad en Dinero por Pieza: $ 0.00

Margen sobre Ventas, fórmula y explicación

Ten en cuenta que el porcentaje de utilidad, tanto para producción como para ventas, es utilizado para obtener el Margen sobre Ventas, el cual se calcula de la siguiente manera: Precio=coste/(1-%margen).

Esta fórmula se utiliza para calcular el precio de venta necesario para alcanzar un margen de ganancia específico, dada la información del costo de un producto o servicio y el margen de ganancia deseado. A continuación te damos la descripción de los componentes:

  1. Precio (Precio de Venta): Este es el precio al que tendrás que vender tu producto o servicio. La fórmula te ayudará a determinarlo con el margen de ganancia deseado.
  2. Coste (en éste caso se refiere al Costo del Envase): Este es el costo total de producir o adquirir un producto o servicio. Incluye los gastos asociados con la fabricación, adquisición, distribución, y cualquier otro costo necesario para poner el producto en el mercado.
  3. % Margen (Margen de Ganancia como Porcentaje): Este es el margen de ganancia que se desea obtener en forma de porcentaje. Por ejemplo, si deseas obtener un margen de ganancia del 20%, ingresarías «20» en lugar de «%margen» en la fórmula.
 

Por ejemplo, si el costo de producción de un producto es de $100 y deseas obtener un margen de ganancia del 20%, puedes usar esta fórmula para calcular el precio de venta:

Precio = $100 / (1 – 0.20) = $100 / 0.80 = $125

Al vender dicho producto al precio de $125, estás obteniendo un margen sobre venta del 20% después de haber cubierto todos los costos de fabricación.

Si obtenemos el 20% de $125, lo que equivale a $25 y lo restamos, entonces nos dará como resultado $100, es decir, nuestro costo de producción, con lo cual obtenemos un 20% de utilidad real.

Si solo aplicamos el porcentaje directamente al precio, en realidad no estaríamos alcanzando nuestro margen sobre venta, por ejemplo:

Precio = $100 + 20% = $120

Si calculamos el 20% de $120, ésto te dará como resultado $24, si lo restamos obtendríamos $96.00, lo que nos dejaría por debajo de nuestro costo de fabricación.

En estos casos sería necesario calcular el 20% de la siguiente manera: $120 / 1.20, lo cual nos daría como resultado los $100 de costo pero no reflejaría nuestro margen sobre venta.

Instrucciones y preguntas frecuentes

La mayoría de los campos se explican por sí solos, sin embargo consideramos importante hacer las siguientes observaciones:

  • Peso del Envase. Este campo está pensado para trabajar en gramos, el sistema divide automáticamente la cantidad que introduzcas entre 1000, por lo que las unidades que deberás introducir no deben de contener puntos. Si necesitas expresar más de 999 gramos solamente introduce la cantidad sin comas ni puntos, por ejemplo 1240 indicaría 1,240 gramos o 1 kilo con 240 gramos.
  • Piezas por Turno. Este campo no deberá de contener comas para indicar miles.
  • Precio del Material. Si por alguna razón el costo de tu materia prima supera los miles, no deberás de ingresar comas para separar las unidades.
  • Merma (%). La merma es lo que te sobra del envase al momento de desmoldarlo, pueden ser coladas, rebabas o cúpulas. Indica el porcentaje de ésta merma basado en su peso y en relación al peso del envase.
    Este campo divide las unidades entre 100 para obtener el porcentaje. Solo captura la cantidad que deseas como porcentaje, sin símbolos.
  • Sueldo Semanal: Se refiere al sueldo percibido por el operador de la máquina en un turno u horario laboral. Este campo no deberá de contener comas para indicar miles.
  • Días de Trabajo. Coloca la cantidad de días que el trabajador labora normalmente. Suelen ser 5 o 6 días dependiendo del país, la fábrica o las necesidades de la empresa.
  • Monto del Recibo Más Alto. Tomando en cuenta tu consumo general de luz derivado del área de producción, proporciona la cantidad que indica tu recibo de luz que más alto te haya llegado. Coloca la cantidad sin separador de miles.
  • Días Inhábiles del Período. Es más fácil contar los días inhábiles que los hábiles, es por ello que te pedimos introduzcas los días inhábiles del período que cubre tu recibo de luz. Es decir, los días que no laboras como pueden ser los días sábados y domingos, ayúdate de un calendario para saber con certeza los días inhábiles y así poder tener un cálculo efectivo ya que se entiende que éstos días los equipos no se encuentran en operación, por lo tanto no generan consumo de luz.
  • No. de Equipos que Consumen Luz. Introduce la cantidad de equipos que utilizas para la fabricación de envases. Únicamente introduce los equipos que te entregan el producto, no los periféricos como pueden ser torres de enfriamiento o compresoras ya que se entiende que éstos se encienden cuando el equipo de extrusión o inyección los activan al estar en uso.
  • Precio por Kilo de Bolsa. Normalmente utilizamos bolsas para empacar los envases de plástico. Las bolsas a granel se venden por kilo y tienen un calibre y medidas específicas. Ingresa el costo por kilo de la bolsa que utilizarás, en caso de que aplique, para crear tus paquetes. Si no utilizas bolsa, introduce el valor 0.
  • Peso de la Bolsa (gramos). Este campo está pensado para trabajar en gramos, el sistema divide automáticamente la cantidad que introduzcas entre 1000, por lo que las unidades que deberás introducir no deben de contener puntos.
    Indica el peso de una bolsa individual para poder hacer el cálculo del costo de dicha bolsa. Si no utilizas bolsa, introduce el valor 0.
  • Cantidad de Bolsas por Empaque. Cuando hacemos paquetes, muchas veces utilizamos más de una bolsa por paquete, casi siempre son dos. Esto es con el propósito de brindar mayor resistencia al empaque. Indica la cantidad de bolsas que utilizas en la realización de tu paquete. Si no utilizas bolsa introduce el valor 0.
  • Metros que contiene el Rollo de Cinta. Para cerrar nuestros paquetes utilizamos cinta adhesiva. Indica de cuantos metros es el rollo de cinta que normalmente utilizas o que utilizarás para un empaque específico.
  • Costo del Rollo de Cinta Adhesiva. Al utilizar la cinta en grandes cantidades es raro que compremos solo una. Normalmente la compramos por paquete ya sea de 6 o por caja con varios paquetes. Es necesario que saques el costo individual de tu cinta e introduzcas el costo de un solo rollo en éste campo.
  • Metros de Cinta por Paquete. Con la ayuda de un flexómetro mide la cantidad de cinta que utilizas en el cierre de tu paquete. Con ésta cantidad podremos calcular el costo de cinta por paquete.
  • Costo de Etiqueta de identificación. Nosotros etiquetamos nuestros productos con la información del envase, producto, cantidad, modelo, etc.. Si tu haces lo mismo, introduce el costo de la etiqueta en éste campo.
    Casi siempre son centavos pero puede costar pesos. Es por ello que en caso de que sean centavos introduzcas la cantidad comenzando con un punto seguido de la cantidad. Ej. «.20» (sin comillas), indica 20 centavos.
    Si no utilizas etiquetas, introduce el valor 0.
  • Costo de Etiqueta (otros). Si usas más de una etiqueta, en nuestro caso la de control de calidad, en el tuyo puede ser distinto, introduce aquí el costo de esa etiqueta. Si usas más de dos etiquetas introduce en éste campo la suma del costo de las etiquetas adicionales.
    Al igual que el campo de Costo de Etiqueta de Identificación, si la cantidad es en centavos, deberás introducir el valor con un punto decimal. Ej. «.20» (sin comillas), el cual indica 20 centavos.
    Si no utilizas más etiquetas, introduce el valor 0.
  • Utilidad para Producción. Para mantener las cuentas en orden, le asignamos una utilidad al departamento de producción. Dicha utilidad ayuda a solventar gastos como mantenimiento, refacciones, imprevistos, ajustes, bonos al operador, etc…
    En términos sencillos, es como si el departamento de producción vendiera el producto al departamento de ventas. Con este sencillo paso tus finanzas serán más saludables.
    El valor que ingreses deberá ser el porcentaje de utilidad que desees para éste departamento, sin símbolos de porcentaje. Ej. 10, que se traduce en 10%.
    Si no quieres ingresar éste campo, introduce el valor 0.
  • Utilidad para Ventas. El departamento de ventas es la división que se encarga de generar y gestionar la venta, coordinar los tiempos de entrega, la entrega en sí, son las oficinas de la empresa.
    Como todo negocio, desearás generar una utilidad para tus oficinas, vendedores, personal administrativo, asistentes de mantenimiento, sistemas y equipo de cómputo, etc…
    El cálculo del Precio Venta al Público se genera a partir de lo que indiques en éste campo.
    El valor que ingreses deberá ser el porcentaje de utilidad que desees para éste departamento, sin símbolos de porcentaje. Ej. 20, que se traduce en 20%.
 

Las secciones «Total de Gastos Indirectos» así como «Determinación del Costo del Envase» te muestra un resumen de los cálculos realizados en los pasos anteriores mostrándote al final el Costo del Envase.

La sección «Precio de Venta y Utilidad» te muestra los valores para el precio de venta de producción, el precio de venta al público, el porcentaje de utilidad global y la utilidad en dinero por cada pieza. El cálculo se hace de la siguiente manera:

  • Precio Venta al Público. Aplica la fórmula de Margen sobre Ventas utilizando el «Precio Venta de Producción» como base y su respectiva «Utilidad para Ventas«.
  • Precio Venta de Producción. Aplica la fórmula de Margen sobre ventas utilizando el «Costo del Envase» como base y su respectiva «Utilidad para Producción«.
 

El cálculo del «Precio Venta al Público«, como te mencionamos más arriba, se hace de ésta manera recordándote que para fines prácticos es como si estuvieras comprando el envase a tu propio departamento de producción, es por ello que se toma como base el «Precio Venta de Producción» y no «Costo del Envase«.

Esperamos que ésta calculadora de costos te funcione tan bien como nos funciona a nosotros. La utilizamos día a día, contamos con un archivo lleno de cálulos realizados con las mismas funciones aquí presentadas.

¿Nos faltó algo? ¿Falla algo? ¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros, con gusto atenderemos tu mensaje.

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