Para poder hablar de la decoración de envases de plástico es necesario saber que en el proceso de fabricación de los mismos es común encontrarse con envases en su color natural, éste proviene del color de la materia prima.
En el caso de los envases fabricados en polietileno de alta o baja densidad (PAD o PBD) o en los envases fabricados en polipropileno (PP), el color será blanco semi translúsido.
En el caso de los envases de plástico fabricados en PET o PVC, suelen ser transparentes.
Esta falta de color no es por falta de creatividad de los fabricantes. Se debe tener en cuenta que deben atender a una gran cantidad de clientes con diferentes gustos y necesidades, lo que se traduce en manejar los envases en un color genérico, apelando así a la creatividad del cliente al momento de decorar su envase.
De igual forma el fabricante casi siempre tiene en existencia el envase de tu elección, por lo que si se fabrica en algún color en específico y no se adapta a tus necesidades, puede conllevar pérdidas para el fabricante.
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Opciones para decoración de envases
Si eres un consumidor pequeño, tus opciones se verán reducidas ya que la mayoría de los procesos de decoración de los envases de plástico requieren de volúmenes altos de consumo. Por el contrario, si ya estás bien establecido o tu volumen de ventas es interesante, el abanico de colores se abrirá aún más.
Pigmentación de envases y tapas
Hasta hace poco la pigmentación de envases en un color específico era la opción preferida por clientes de medio y alto volumen.
Cuando hablamos de volumen todo dependerá de los mínimos impuestos por los fabricantes de envases de plástico. La media suele ser de 3,000 unidades, pero esto puede dar un giro de 180 grados dependiendo del tamaño del envase a fabricar. Si es muy pequeño posiblemente se pidan más unidades, si es muy grande es posible que el mínimo de producción requerido sea menor.
Lo mismo sucede con las tapas, los mínimos suelen ser de un par de miles, si se trata de tapas dosificadoras o atomizadores los mínimos suelen ser de 100,000 unidades.
Si el fabricante nota alguna tendencia de color en el mercado, es posible que fabrique las botellas en dicho color manteniéndolo de línea como puede ser el caso de la garrafa anticongelante, la cual tiene un nicho muy marcado y donde el color predominante es el amarillo.
Impresión en serigrafía
La impresión en serigrafía sobre los envases de plástico se encuentra casi en deshuso pero no ha desaparecido, antes era la opción preferida para la decoración de envases. Muchos la vimos y probablemente la sigamos viendo en las botellas alcoholeras, sobre cubetas o contenedores más grandes.
Los mercados han cambiado, las técnicas cambian, evolucionan. De igual manera las marcas evolucionan, buscan lo más novedoso, se adaptan con el fin de brindar una imagen superior a la competencia, es por ello que muchos han abandonado la serigrafía.
Y es que éste proceso se encuentra limitado en cantidad y registro de colores, costos y dificultad propia del proceso.
Etiquetas adhesivas
Junto con la impresión en serigrafía, éste es uno de los métodos más populares y asequibles para la decoración de envases de plástico.
Por supuesto la industria de las etiquetas adhesivas también ha evolucionado, esto se ha traducido en mejores técnicas para su impresión, mínimos de compra muy bajos y cantidad de colores sin límites gracias a la impresión digital.
El augue de la flexografía permite tener una gran cantidad de etiquetas en muy poco tiempo, a todo color, impresas en diferentes sustratos, suajadas y entregadas en rollo. Esto por supuesto resulta atractivo para casi todos los mercados, aunque sus mínimos para que el proceso sea costeable ronda las 10,000 unidades.
Etiquetas termoencogibles
Aunque ya lleva años entre nosotros, cada vez son más las empresas que voltean a ver este proceso. Las etiquetas termoencogibles se han vuelto más económicas, con mínimos de compra más flexibles. Además siempre se busca la manera de que sea adaptable a más formas.
Su impresión originalmente se hacía en PVC, pero posteriormente se introdujo el PET G, un sustrato que permite encoger la imagen sin arrugarse a un mínimo casi increíble.
Quizá el mayor inconveniente de este proceso sea que se debe contar con un túnel de calor para su colocación, y si hablamos de PET G lo más recomendable es que éste sea de vapor, lo cual no es económico.
Sin embargo existen empresar que ofrecen todo en uno, la impresión de la etiqueta termoencogible y su aplicación, por supuesto con los costos que esto conlleva.
Alternativas para la decoración de envases
Muchos emprendedores no se quiebran tanto la cabeza para poder hacer destacar su producto del resto.
Si tu producto es bueno, sin lugar a dudas no importa el tipo de decorado, posteriormente este aspecto se podrá mejorar.
Muchos emprendedores pero también grandes fabricantes pigmentan sus productos con la intención de que se vean a través del envase. Esto resulta muy llamativo para el comprador. No es una práctica nueva pero si es una fórmula probada.
Al combinar un producto de calidad, con un color llamativo en caso de que sea posible, seguramente te asegurará ventas. Si eres una gran empresa, por supuesto que llevar estas prácticas, sumado a una etiqueta termoencogible o muy llamativa en flexografía serán un éxito asegurado.